Revolucion China
Introducción: China fue siempre un país intervenido por potencias colonialistas. La existencia de territorios ocupados fue argumento suficiente para que los revolucionarios lograran levantar las masas en pro de un cambio que pusiera fin a las usurpaciones. Entre los territorios ocupados estaba Manchuria (la tomó el imperio del Japón en 1931). En 1945 los comunistas fueron factor importante en la liberación de Manchuria, razón por la cual se les aceptará en la población.
Un régimen feudal, caracterizado por el gobierno autócrata de terratenientes. Como consecuencia del régimen feudal persistente la masa campesina se mantiene en la miseria, en la ignorancia, y con escasos recursos para sobrevivir. La influencia de la Revolución Soviética el envío de emisarios rusos en forma directa e indirecta a China con el fin de concientizar a la población para que se rebelara como lo hizo en Rusia.
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, China era un país muy pobre, dedicado básicamente a las actividades agrícolas y con un desarrollo industrial prácticamente inexistente (sólo el 3% de la población trabajaba en la industria).
La agricultura seguía utilizando los métodos tradicionales y se basaba en el cultivo extensivo del arroz, el maíz y la patata. En los últimos decenios, la población había aumentado enormemente, pero seguía sujeta a las tradicionales dificultades naturales (inundaciones, sequías...) que daban lugar a hambrunas periódicas y a la muerte de millones de campesinos. Una minoría de grandes propietarios detentaba la propiedad de la tierra que era trabajada por los campesinos bajo un régimen de tipo feudal. Vivían sumidos en la pobreza y asfixiados por las rentas que debían pagar a los señores (más de mitad de la cosecha).
La entrada en China de las potencias europeas en el siglo XIX había comportado un cierto desarrollo industrial en una estrecha franja costera y una apertura comercial hacia Occidente. También había surgido una burguesía comercial, aunque numéricamente era poco importante. De este modo, China mantenía una rígida estructura social, sostenida por el confucionismo, que inculcaba al pueblo la sumisión a las jerarquías políticas, sociales y familiares.
Políticamente, después de la destitución del último emperador en 1911, se había proclamado la República, que estaba en manos de las fuerzas nacionalistas delKuomintang, partido fundado en 1905, que dirigió el movimiento insurreccional que puso fin al tradicional Imperio Chino, instaurando una democracia parlamentaria y proponiéndose liberar al país del imperialismo extranjero. Estuvo dirigido primero porSun Yat-sen y después por Chiang Kai-chek, quien orientó al país hacía una vía muy conservadora, que dio lugar a una fuerte oposición comunista. El Partido Comunista, dirigido por Mao Zedong, tenía su fuerza entre los campesinos y defendía la necesidad de un reparto de la propiedad entre los campesinos pobres.
El Partido Comunista Chino fue fundado en 1921 por algunos intelectuales como Mao Zedong y Zhou Enlai. En 1927 se enfrentó a la política del Kuomintang y proclamó la necesidad de la revolución armada de los campesinos.
En 1934, las tropas comunistas emprendieron lo que se llamó la "Larga Marcha": recorrieron cerca de 12.000 km huyendo del cerco que les habían tendido los ejércitos nacionalistas. Después de un enfrentamiento con las tropas de Chiang Kaí-chek, los comunistas, dirigidos por Mao, se refugiaron en Yenan, donde a partir de 1935 promovieron la creación de una República Popular, en la que se llevaron a cabo una serie de reformas sociales que habían de ser el preludio de la nueva sociedad: elecciones con sufragio secreto para la Administración local, lucha contra el feudalismo, reparto de tierras, disminución de los impuestos, etc.
China antes de la Segunda Guerra Mundial:
1911 Revolución China. Los nacionalistas, dirigidos por Sun Yat-sen, derrocan el Imperio manchú.
1916 Se constituye en Cantón un nuevo gobierno basado en los «tres principios» de Sun: nacionalismo, democracia y aumento del nivel de vida popular.
1918 Segundo gobierno en Pekín dirigido por Yuan ShiKaiwho, que se convirtió en presidente con el apoyo del ejército. Sun declara la guerra a Alemania, Yuan le sigue en 1917. El Tratado de Versalles autoriza a Japón a quedarse con el territorio alemán de Shantung. China no obtiene nada. Deja de comprar mercancías británicas y japonesas y busca la ayuda de Rusia. Rusia devuelve a China territorios arrebatados durante el siglo anterior. El Partido Comunista Chino empieza a crecer.
1922 Los nacionalistas del Koumintang no consiguen someter a los poderosos señores de la guerra. Sun invita al Partido Comunista a unirse a su ejército.
1925 Muere Sun Yat-sen. Chiang Kai-chek se convierte en el líder del Koumintang.
1926 Las expediciones contra los señores de la guerra en el norte del país obtienen un gran éxito.
1927 Chiang inicia unos ataques contra el Partido Comunista. Las «patrullas de la muerte» del Koumintang se lanzan sobre los comunistas en Cantón, asesinando a 6.000 personas.
Ataques similares en Shanghai y otras grandes ciudades. Mao Zedong (Mao-Tse-tung) se convierte en líder del Partido Comunista. Conduce a lo que queda del Partido Comunista a las montañas de Kiangsi e instituye un Soviet para reconstruir el Partido e iniciar la guerra civil contra el Koumíntang.
1928 Chiang entra en Pekín y se convierte en el nuevo gobernante de China. Cree que el país necesita un líder militar fuerte y decide deshacerse de su único rival, el Partido Comunista.
1931 Chiang pone en marcha una serie de campañas de exterminio para derrotar a los comunistas en Kiangsi. El ejército del Partido Comunista —Ejército Rojo de Liberación del Pueblo— utiliza la táctica de guerrillas. Los japoneses invaden Manchuria. Chiang decide enfrentarse al Ejército Rojo antes que a los japoneses.
La guerra civil y la revolución de 1949:
La Segunda Guerra Mundial puso un paréntesis en la guerra civil: comunistas y nacionalistas pelearon juntos contra los japoneses. Durante esta guerra, entre 1937 y 1946, China fue invadida por las tropas niponas. Los comunistas chinos desempeñaron un papel muy importante en la lucha contra los japoneses y consiguieron ganarse el apoyo de los campesinos gracias a las medidas revolucionarias que se ponían en práctica en los territorios bajo control comunista: reparto de las tierras, aplazamiento de deudas, limitación de impuestos, etc.
La capitulación japonesa de 1945 llevó a China hacia una guerra civil que enfrentó a los comunistas y a los nacionalistas del Kuomintang, que se habían reconciliado temporalmente para constituir un Frente Nacionalista antijaponés en 1937. Las fuerzas comunistas controlaban una buena parte del territorio chino que reunía a más de 100 millones de habitantes, la mayoría campesinos. El resto del territorio, es decir, las zonas costeras y la mayoría de las grandes ciudades, estaba en manos del Kuomintang, que se oponía a la reforma agraria fomentada por los comunistas y que contaba con el apoyo de Estados Unidos.
En 1947 las fuerzas comunistas protagonizaron una gran ofensiva que culminó con la reconquista de Manchuria y la conquista de las ciudades más importantes. Sumido en el desorden y la corrupción, el ejército nacionalista cesó la lucha y los dirigentes del Kuomintang abandonaron el continente y se refugiaron en la isla de Formosa bajo la protección de la flota americana. Tras el triunfo del ejército comunista, el 1 de octubre de 1949, Mao proclamó en Pekín el nacimiento oficial de la República Popular China. El campo comunista se había ensanchado enormemente con la incorporación de un país de 9 millones de Km² y una población de 500 millones de habitantes. Los nacionalistas, por su parte, se refugiaron en la isla de Formosa (Taiwan).
Los primeros años de la República Popular (Caida de La Monarquia China)
Nacida en plena Guerra Fría, la República Popular China fue reconocida diplomáticamente tan sólo por los países comunistas, algunos Estados vecinos de Asia y por el Reino Unido y Portugal, que contaban con algunos enclaves comerciales en su territorio y no querían ganarse la enemistad de la nueva China. El resto del mundo occidental y la ONU no quisieron reconocer al nuevo Estado, manteniendo que el único depositario de la legitimitidad china era el gobierno de la China nacionalista.
Aislada frente al resto del mundo, la China Popular se volcó hacia la Unión Soviética, el único aliado del que podría obtener la ayuda financiera, económica y técnica que necesitaba para la reconstrucción del país. De este modo, en febrero de 1950, los dirigentes chinos firmaron en Moscú un tratado de "amistad, alianza y asistencia mutua" con el gobierno soviético. A partir de este momento, la construcción del socialismo en China se orientó hacia el modelo soviético y la estrategia estalinista: rápida colectivización de la tierra y una planificación económica que daba prioridad absoluta a la industria pesada.
El nuevo régimen presentó algunas peculiaridades propias respecto al comunismo internacional, lo que dio origen a lo que se conoce como maoísmo: unión de las cuatro clases revolucionarias (campesinos, obreros, pequeña burguesía y burguesía nacional), importancia del campesinado, revolución permanente, acción directa del Partido en todas la áreas.
En el terreno económico, el gobierno chino lanzó el primer plan quinquenal (1953-1957), que se centró en el desarrollo de la industria pesada. En forma complementaria, se llevó a cabo una progresiva colectivización de la agricultura. Las grandes propiedades en poder de latifundistas y de la burguesía campesina fueron expropiadas y repartidas entre los agricultores.
Los campesinos, que se habían convertido en propietarios como consecuencia de la reforma agraria de 1950, fueron incitados a reagruparse en cooperativas socialistas de producción al estilo de los koljoses soviéticos. En 1957, la mayoría de los campesinos chinos formaban parte de este tipo de cooperativas. Las empresas privadas, tanto industriales como comerciales pasaron a ser de propiedad estatal y los artesanos fueron reagrupados en cooperativas controladas también por el Estado.
También se inauguró una política de planes quinquenales de estilo soviético. El primer plan (1953-57) fijó la prioridad del crecimiento industrial, y en particular de la industria pesada, por encima del desarrollo agrícola, lo que trajo consigo un déficit alimentario y la necesidad de mantener el racionamiento. Finalmente, se redactó una Constitución en 1954, que se inspiraba en la soviética, con un total paralelismo entre las estrucutras del estado y las del Partido Comunista.
La campaña de las Cien Flores y el Gran Salto Adelante: En 1956, el régimen comunista impulsó un proceso de liberalización intelectual: la campaña de las Cien Flores (1956-1957). Con él, el Partido Comunista Chino buscaba captar la adhesión de los intelectuales, muchos de los cuales le eran hostiles. En un principio, los intelectuales no comunistas se mostraron reacios a manifestar sus críticas. Finalmente, el movimiento desembocó en una verdadera denuncia de las propias bases políticas del régimen. La reacción del Partido no se hizo esperar: los críticos fueron acusados de contrarrevolucionarios y elitistas y muchos de ellos fueron castigados.
Documento: Revolución cultural en la Universidad
La lucha era muy encarnizada entonces. Obligábamos a los profesores a llevar un gorro y un cartel colgado del cuello en los que aparecían frases escritas como: «Soy un monstruo.» Comparecían por turnos ante todas las clases, donde les insultábamos, y les asediábamos con consignas, acusaciones y órdenes de reformarse. Les obligábamos a limpiar los lavabos, les embadurnábamos con pintura negra y organizábamos «equipos de control de monstruos» (kuan niu-kui tu,), que se encargaban de que recibieran el trato que se merecían. Les acusábamos de faltas concretas y no parábamos hasta que confesaban que las habían cometido. Hizo falta casi una semana de lucha sin tregua para que un hombre admitiera que había dicho «Mao está equivocado» en una conversación con un colega suyo.» Fuente Consultada: Memorias del Guardia Rojo (1976) A. Michel
En 1958, el gobierno chino lanzó un amplio movimiento conocido como el Gran Salto Adelante: con él se buscaba lograr un equilibrio entre el desarrollo industrial y la agricultura. Pero, a pesar del éxito obtenido en los dos primeros años, el Gran Salto fue un fracaso.
La crisis se agravó debido a la ruptura con la Unión Soviética a principios de los '60. Las aspiraciones chinas a convertirse en un foco de irradiación de una nueva ola revolucionaria mundial, en la que la lucha contra el capitalismo era central, contrastaba con la ambigüedad de las relaciones que en esos años Moscú mantenía con Occidente.
La revolución china
A COMIENZOS del decenio de 1920 se observó en China un resurgimiento de la actividad revolucionaria. Tanto los revolucionarios como el naciente Partido Comunista se vieron favorecidos por la reacción popular generalizada contra la intervención extranjera, las injustas condiciones de la Conferencia de Paz de París, que fortaleció la situación de Japón en Shantung, y la explotación económica. En 1919, el nacionalismo estalló en el Movimiento del 4 de Mayo, del cual surgió una nueva fuerza política formada por una generación de estudiantes e intelectuales con educación occidental junto con los trabajadores urbanos, la que obligó al gobierno a abstenerse de firmar el Tratado de Versalles.
El partido revolucionario de Sun Yat-sen había establecido un régimen regional en Cantón. A partir de 1923, con la ayuda y asesoría del Comintern, Sun reorganizó el Partido Nacionalista (Kuomintang) y su ejército, aliándose con el aún minúsculo Partido Comunista. Sun murió repentinamente en 1925 y ese año la xenofobia alcanzó una intensidad desconocida hasta entonces, con huelgas y boicots en todos los sectores, a los cuales adhirieron trabajadores y comerciantes. La influencia comunista se extendió rápidamente a las ciudades industriales. En 1926, Chiang Kai-chek, el general más importante del ejército del Kuomintang, organizó la 'Expedición al Norte* con el propósito de eliminar a los caudillos y reunificar el país.
Aun cuando los nacionalistas dominaban ahora toda la China y fueron reconocidos como gobierno nacional, los caudillos no estaban totalmente eliminados. Incluso después de que los más poderosos, Yen Hsi-shan y Feng Yühsiang, fueron derrotados en una importante guerra entre 1929 y 1930, muchas provincias conservaron un grado de autonomía bastante grande y se producían permanentemente enfrentamientos armados con los ejércitos provinciales. El gobierno de Chiang mantuvo un control central muy firme sobre las ricas provincias del bajo Yangtsé, donde modernizó la administración y el Ejército, construyó una eficiente red de caminos y ferrocarriles y creó nuevas industrias, pese a la depresión mundial y a la constante presión japonesa. Sin embargo, gran parte del desarrollo se concentró en las ciudades, especialmente en Shanghai y Nankín.
Una importante amenaza para Chiang la constituían los comunistas. Tras las purgas de 1927 y una serie de insurrecciones frustradas, el poder del Partido Comunista en las ciudades fue sistemáticamente destruido y sus dirigentes se refugiaron en las zonas montañosas más lejanas. El más importante fue el soviet de Kiangsi que mantuvo su poder desde 1929 a 1934, y dominó a varios millones de campesino, llevando a cabo importantes reformas políticas siguiendo el modelo ruso. Los ejércitos de Chiang atacaron Kiangsi reiteradamente y, en 1934, los dirigentes comunistas decidieron abandonar la región. La 'Larga Marcha' que emprendieron a continuación los llevó al noroeste, donde se había formado en 1930 otro pequeño enclave comunista en Paoan. Finalmente, en la Conferencia de Tsunyi, durante la 'Larga Marcha', el sector campesino del partido, dirigido por Mao Tse-tung, asumió el liderazgo. Mao puso en práctica sus políticas en una nueva región comunista en torno a Yenan.
Anexion de Manchuria
Desde comienzos del siglo XX, Japón era una de las principalespotencias del planeta. Basaba su prosperidad económica en una moderna industria y en las exportaciones, especialmente las realizadas a China y Estados Unidos. Su población creció vertiginosamente y su ejército se situó entre los más poderosos del mundo, tal y como se pudo apreciar en laGuerra con Rusia de 1905. Al mismo tiempo, inició una política expansionista que se materializó en la anexión de Corea en 1905 y en las constantes injerencias en la política China.
La Depresión de los Treinta golpeó con fuerza la economía japonesa, ya que sus tradicionales clientes impusieron barreras aduaneras a sus productos. Para los líderes japoneses se convirtió en vital la construcción de un imperio propio desde el que poder controlar el acceso a las materias primas y asegurar un extenso mercado para sus mercancías. Pusieron sus ojos en el norte de China, más concretamente en la región de Manchuria.
Tropas japonesas entrando en la localidad de Shenyang. 18 de septiembre de 1931
En 1931, se produjo un incidente en el que se vio envuelto el ejército japonés que custodiaba el ferrocarril del Sur de Manchuria, de propiedad nipona. Japón acusó a los chinos (divididos en facciones independientes del poder central de Pekín) de volar parte del tramo de dicho ferrocarril. Muchos pensaron que en realidad los responsables del sabotaje habían sido miembros del propio ejército japonés, y que el acto era una mera excusapara anexionarse el territorio chino.
En 1932 Japón, alegando la defensa de sus intereses, y una vez expulsadas las tropas chinas, creó la República de Manchukuo. En realidad no era sino un protectorado intervenido por los nipones a través de un gobierno títere encabezado por el último emperador de China, Puyi, apeado del trono tras la proclamación de la República China en 1912. En 1934 sería nombrado emperador de Manchukuo, hasta que en 1945, tras la derrota japonesa en la II Guerra Mundial, desapareció como estado.
China, impotente para abortar la anexión de Manchuria, elevó una protesta en la Sociedad de Naciones. La respuesta de Japón fue que su acción se justificaba por la situación de anarquía en que se encontraba inmersa China, en legítima defensa de sus intereses. Ante la condena de la Liga de Naciones y el no reconocimiento del nuevo estado, Japón abandonó la organización en 1933.
Japón invade China
«No creo en una política exterior agresiva», declaró el primer ministro japonés, el general Hayashi Senjuro, tras tomar posesión de su cargo en 1937. Para su desgracia y la del resto del mundo, otros dirigentes militares japoneses sí creían en ella.
En cuestión de pocos meses, Hayashi fue sustituido por el príncipe Konoe Fumimaro, cuyo gabinete tenía mejor disposición hacia los militares. El ejército japonés, sin el freno del gobierno central, enseguida puso en funcionamiento su plan, aplazado durante tiempo, de conquistar China.
En unas semanas, los japoneses controlaron el pasillo este-oeste desde Pekín hastaTianjin, en el golfo de Chihli. Chiang Kai-shek se retractó de su política pacifista, que había costado Manchuria a China, y declaró: «Si perdemos más de nuestro territorio, seremos culpables de un crimen imperdonable contra nuestra raza».El 7 de julio, los japoneses provocaron la escaramuza que luego ha sido considerada como la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial. El ejército japonés estaba haciendo maniobras cerca de Lugouqiao, en un puente que cruzaba el río Yongding a unos 16 Km. al oeste de Pekín, y un soldado desapareció. Los japoneses acusaron al ejército chino del otro lado del río de secuestro. El soldado pronto apareció de nuevo pero el comandante japonés ya había ordenado atacar.
La segunda guerra chino-japonesa, preludio de la Segunda Guerra Mundial, había empezado. Desde Pekín, los japoneses se dirigieron hacia Nanking, sede del gobierno de Chiang, el Kuomingtang. Los chinos ofrecieron una resistencia heroica en Shanghai, antes de caer frente a los invasores en octubre. Perdieron 250.000 soldados.
LA MASACRE DE NANKING: A pesar de la protesta internacional la Sociedad de las Naciones, impotente, se negó a intervenir en esta guerra no declarada. Los japoneses tomaron Nanking en diciembre (Chiang se vio obligado a trasladar su gobierno a la remota ciudad de Chongqing) y llevaron a cabo una de las campañas terroristas más horribles de las guerras modernas.
Durante dos meses, los soldados se excedieron, violaron a siete mil mujeres, mataron a cientos de miles de soldados desarmados y civiles, y quemaron un tercio de las casas de Nanking. En 1946, por las atrocidades de Nanking, sólo fue ejecutado un general japonés.
Después que Japón se apoderase de la región china de Manchuria (1931) y la provincia Yejé (1933), los japoneses estaban esperando un pretexto para invadir y ocupar la totalidad de China.
Ese pretexto se produjo en julio de 1937, cuando los soldados japoneses participaban con ejercicios militares en territorio chino y las tropas chinas inician un estado de tensiones al realizar algunos disparos. Los japoneses utilizaron este incidente como excusa para librar una guerra contra China.
Chino en Nanking (ahora conocida como Nanjing) están siendo enterrados vivos por las tropas japonesas que compiten unos con otros para inventar nuevas y horribles formas de matar chinos a los que considera comosub-humanos. Esta fotografía fue tomada por un japonés y se reveló en una tienda de fotografía de propiedad japonesa. Un técnico fotográfico chino hizo copias que fueron sacadas de contrabando hacia China.
El 9 de mayo de 1945 el Ejercito Rojo junto a los trabajadores sovieticos y partisanos de los paises dominados por el fascismo (y no me refiero solamente a Alemania, Rumania, Hungria, Italia, España o Portugal, sino también a la mayoria de los que se autodefinian como "aliados" o "democracias"), conseguian poner la bandera roja sobre el Reichtag y sellar la derrota del nazismo y, por ende, de la mayor parte de los fascismos de los paises liberados (los que habian caido en las garras de Estados Unidos o sus títeres (Inglaterra o Francia) mantuvieron vigentes las mismas politicas de siempre contra la clase obrera moderadas por la presión ejercida por la victoriosa Union Sovietica, que se imponia como primera potencia mundial economica, militar y, sobre todo, social.
Aquel dia 9 de mayo de 1945 el pueblo soviético y el Ejercito Rojo demostraron que los trabajadores eran capaces de vencer por sí solos a la mayor potencia militar del mundo. La victoria contra el fascismo por parte de la URSS salvó temporalmente a la humanidad del triunfo del capitalismo fascista (el fascismo es la radicalizacion del capitalismo, como bien expuso el poeta Bertoldt Brecht), aunque hoy, 68 años despues de aquella hazaña, suframos un nuevo auge de aquella ideologia criminal, maquillada todavia de democracia.
De hecho, tras aquella grandiosa victoria, el fascismo fue temporarlmente eliminado en la mitad de Europa, la que quedó bajo la esfera de influencia de Moscu, donde se crearían democracias populares y los trabajadores pasarian a ser la clase privilegiada frente a la clase improductiva y parasita que impone su dictadura en los regímenes capitalistas. Sin embargo, en Occidente Estados Unidos y sus aliados no hicieron mas que continuar enarbolando el testigo del fascismo, aunque moderando su aplicación ante la opinión publica (tras la caida de la URSS en 1991, el maquillaje democratico comenzó a ser cada vez menos necesario).
Aquella victoria del Ejercito y del Pueblo sovieticos, junto a los antifascistas de toda Europa, ha sido tergiversada por la propaganda capitalista, pues la oligarquia derrotada sigue todavia, incluso despues del derrumbe de los socialismos en el este, humillada y a la vez atemorizada por la clara demostracion de que los trabajadores no necesitan capitalistas para construir una potencia economica, cientifica y militar
La historia "oficial", publicitada por el cine y los medios de comunicacion de masas, dice que Estados Unidos vencio a Alemania y a Japon, con sus aliados Francia y Gran Bretaña , apareciendo siempre como secundario el nombre de la Unión Soviética ( otros que como China, Corea, Yugoslavia, Grecia, Holanda, y otros pueblos que, no obstante, aportaron “sangre, sudor y lágrimas” en remotas regiones e islas para derrotar al eje Berlín-Roma-Tokio no apareceran por ningun lado).
Sin embargo, los datos nos revelan la verdad de los acontecimientos: el papel protagonista en la derrota del ejercito aleman por parte del Ejercito Rojo. Se puede decir que el pueblo sovietico y su ejercito fue el principal vencedor de la Segunda Guerra Mundial.
La Guerra se inició el 1 de septiembre de 1939 a raíz de la invasión a Checoslovaquia por Alemania. Desde el punto de vista de China, sin embargo, la Guerra empezó el 7 de julio de 1937 cuando Japón invadió dicho país. Algunos historiadores chinos consideran que el conflicto comenzó en 1931, cuando Japón invadió su territorio de Manchuria y lo convirtio en un estado bajo su protección, destacando que Japon ocupaba desde 1910 la península coreana, a la cual sometió a la más salvaje y genocida explotación y destrucción, y que desde ese año los coreanos iniciaron la resistencia antijaponesa en la que sobresalió el mariscal Kim Il Sung hasta el fin de la Segunda Guerra.
A pesar de estos intentos de monopolizar el protagonismo de la guerra y de la victoria, cada vez es menos ocultable que la antigua Unión Soviética contribuyó más que ninguna otra potencia a la derrota de Hitler por al menos dos razones fundamentales. En primer lugar, porque tuvo el mayor peso de la guerra contra Alemania y porque fue con la derrota del Sexto Ejército Alemán por el Ejército Rojo, a raíz del sitio de Stalingrado, cuando se produjo el punto de inflexión que selló el curso de la contienda. En segundo lugar, fue la Unión Soviética la potencia que mayor cantidad de víctimas sufrió hasta la finalización de la Guerra. El costo en vidas humanas, militares o civiles, nos da una medida del esfuerzo global, y por ello citaremos fuentes occidentales en torno al número de víctimas por país:
De hecho, tras aquella grandiosa victoria, el fascismo fue temporarlmente eliminado en la mitad de Europa, la que quedó bajo la esfera de influencia de Moscu, donde se crearían democracias populares y los trabajadores pasarian a ser la clase privilegiada frente a la clase improductiva y parasita que impone su dictadura en los regímenes capitalistas. Sin embargo, en Occidente Estados Unidos y sus aliados no hicieron mas que continuar enarbolando el testigo del fascismo, aunque moderando su aplicación ante la opinión publica (tras la caida de la URSS en 1991, el maquillaje democratico comenzó a ser cada vez menos necesario).
Aquella victoria del Ejercito y del Pueblo sovieticos, junto a los antifascistas de toda Europa, ha sido tergiversada por la propaganda capitalista, pues la oligarquia derrotada sigue todavia, incluso despues del derrumbe de los socialismos en el este, humillada y a la vez atemorizada por la clara demostracion de que los trabajadores no necesitan capitalistas para construir una potencia economica, cientifica y militar
La historia "oficial", publicitada por el cine y los medios de comunicacion de masas, dice que Estados Unidos vencio a Alemania y a Japon, con sus aliados Francia y Gran Bretaña , apareciendo siempre como secundario el nombre de la Unión Soviética ( otros que como China, Corea, Yugoslavia, Grecia, Holanda, y otros pueblos que, no obstante, aportaron “sangre, sudor y lágrimas” en remotas regiones e islas para derrotar al eje Berlín-Roma-Tokio no apareceran por ningun lado).
Sin embargo, los datos nos revelan la verdad de los acontecimientos: el papel protagonista en la derrota del ejercito aleman por parte del Ejercito Rojo. Se puede decir que el pueblo sovietico y su ejercito fue el principal vencedor de la Segunda Guerra Mundial.
La Guerra se inició el 1 de septiembre de 1939 a raíz de la invasión a Checoslovaquia por Alemania. Desde el punto de vista de China, sin embargo, la Guerra empezó el 7 de julio de 1937 cuando Japón invadió dicho país. Algunos historiadores chinos consideran que el conflicto comenzó en 1931, cuando Japón invadió su territorio de Manchuria y lo convirtio en un estado bajo su protección, destacando que Japon ocupaba desde 1910 la península coreana, a la cual sometió a la más salvaje y genocida explotación y destrucción, y que desde ese año los coreanos iniciaron la resistencia antijaponesa en la que sobresalió el mariscal Kim Il Sung hasta el fin de la Segunda Guerra.
A pesar de estos intentos de monopolizar el protagonismo de la guerra y de la victoria, cada vez es menos ocultable que la antigua Unión Soviética contribuyó más que ninguna otra potencia a la derrota de Hitler por al menos dos razones fundamentales. En primer lugar, porque tuvo el mayor peso de la guerra contra Alemania y porque fue con la derrota del Sexto Ejército Alemán por el Ejército Rojo, a raíz del sitio de Stalingrado, cuando se produjo el punto de inflexión que selló el curso de la contienda. En segundo lugar, fue la Unión Soviética la potencia que mayor cantidad de víctimas sufrió hasta la finalización de la Guerra. El costo en vidas humanas, militares o civiles, nos da una medida del esfuerzo global, y por ello citaremos fuentes occidentales en torno al número de víctimas por país:
Victoria de El Ejercito Rojo
Unión Soviética, 25,568,000; China, 11,324,000; Alemania, 7,060,000; Polonia, 6,850,000 (menos de la mitad eran judíos); Japón, 1,806,000; Yugoslavia 1,700,000; Rumania, 985,000; Francia, 810,000; Hungría, 750,000; Austria, 525,000; Grecia, 520,000; Italia, 410,000; Checoslovaquia, 400,000; Gran Bretaña, 388,000; Estados Unidos, 295,000; Holanda, 250,000.
Las víctimas de la Unión Soviética ascendieron realmente a 27 millones (sin contar desaparecidos y heridos), lo cual significa que murieron 91.5 veces más rusos que estadounidenses; 69 veces más rusos que ingleses; y 33.3 veces más rusos que franceses.
Se puede añadir una tercera razon: el Ejercito Rojo avanzo despues de la derrota de Stalingrado como una apisonadora por el este de Europa, obligando a que los alemanes retiraran la mayor parte de sus fuerzas del oeste, dejando paso facil a Estados Unidos y a sus aliados. Sin embargo, aun asi, el avance por el oeste fue infinitamente mas lento que el del Ejercito Rojo en su apasionada guerra patriotica contra el fascismo.
Los ultimos momentos, previos al final de la guerra, fueron protagonizados tambien por el Ejercito Sovietico. En abril de 1945, las tropas soviéticas llegaron a los alrededores de Berlín. Las unidades alemanas ocupaban las posiciones defensivas a lo largo de las orillas occidentales del Oder y el Neisse. En los accesos de Berlín y en la propia ciudad estaba concentrada una agrupación de tropas compuesta por 62 divisiones, de cerca de un millón efectivos, 1500 carros blindados, 10 400 piezas de artillería y morteros y 3 300 aviones de combate.
El propio Berlín fue transformado en una potente fortificación y preparado para los combates de calle. En torno a la ciudad se crearon tres anillos de defensa, y dentro, más de 400 puntos de resistencia protegidos por hormigón armado. Al comenzar la operación, las tropas soviéticas contaban con 149 divisiones de fusileros y 12 divisiones de caballería, 13 cuerpos de carros blindados, 7 motorizados, 15 brigadas de tanques y automotrices especiales, de más de 1 900 000 efectivos en total.
El 29 de abril comenzaron los combates por el Reichstag. Después de realizar varios ataques, unidades de la 171 y la 159 divisiones de fusileros ocuparon de noche el edificio. El 30 de abril, a las 14.25, los sargentos Mijaíl Yegórov y Melitón Kantaria colocaron la Bandera de la Victoria sobre el Reichstag.
El 1 de mayo, a las 3.50, al puesto de mando del 8 Ejército de Guardia fue llevado el jefe del Estado Mayor General del Ejército de Tierra de la Wehrmacht, el general de infantería Krebs, quien dijo estar facultado de sostener negociaciones sobre el armisticio. Pero Stalin ordenó que solo se negociara la capitulación incondicional. A los mandos alemanes les fue formulado un ultimátim: si hasta las 10.00 ellos no aceptaban capitular incondicionalmente, las tropas soviéticas asestarían un golpe. Al no recibir respuesta, las unidades soviéticas abrieron fuego a las 10.40. Luego que a eso de las 18.00 se supo que la exigencia de la capitulación fue rechazada, empezó el último asalto a la parte central de la ciudad, donde se encontraba la Cancillería Imperial.
Las miles de banderas tomadas a los nazis fueron arrojadas en la Plaza Roja |
Los combates prosiguieron durante toda la noche del 1 al 2 de mayo, hacia el amanecer todos los locales de la Cancillería fueron ocupados por soldados soviéticos. El 2 de mayo, a las 1.50 de la noche, por radio se recibió información del cese de las operaciones de combate y el envío de parlamentarios. Hacia las 15.00, los restos de la guarnición de Berlín (más de 134 mil efectivos) se entregaron.
El 8 de mayo, a las 22.43, hora de Europa Central (9 de mayo, 00.43, hora de Moscú), el general mariscal de campo Wilhelm Keitel y unos delegados de la Marina de Guerra de Alemania, designados por Dönitz, firmaron el Acta de Capitulación Incondicional. En la operación de Berlín las tropas soviéticas perdieron 78 000 efectivos. Quedaron derrotadas por completo 70 divisiones de infantería alemana, 12 de carros blindados y 11 motorizadas del adversario, fueron hechos prisioneros unos 480 000 efectivos alemanes.
Mientras tanto, los ejercitos del oeste corrian para evitar que el Ejercito Rojo pudiera seguir avanzando mas hacia el oeste. Los ultimas semanas de la guerra el ejercito aleman no ofrecio ninguna resistencia a los norteamericanos: al contrario, facilitaban su avance para evitar que los sovieticos conquistaran Berlin. Aun asi, los que luego se jactaron en su cine e historiografia de derrotar a Hitler, miraban impotentes desde lejos como era el Ejercito Rojo liberaba Europa.
El 24 de junio de 1945, en la Plaza Roja de Moscú, se celebró el Desfile de la Victoria. En su parte culminante desfilaron 200 portaestandartes, arrojando al pie del Mausoleo las banderas de las tropas alemanas derrotadas. En EEUU, Gran Bretaña y la mayoría de los países de Europa Occidental, el Día de la Victoria en la segunda guerra mundial se celebra el 8 de mayo, y el Dia 9 se oculta la verdadera responsabilidad de la victoria contra el nazismo celebrandose el "Dia de Europa", y que es mas una celebracion del triunfo de la oligarquia que una verdadera fiesta popular.Las Naciones Unidas proclamaron el 8 y 9 de mayo como “Días de la Memoria y Reconciliación” y con tal motivo en Moscú se llevarán a cabo importantes reuniones internacionales que recordarán la contribución de la Unión Soviética a la lucha por la libertad. Por eso las palabras de Medvedev en alguna ocasion al pueblo ruso y a los veteranos de guerra, y a los norteamericanos y europeos:
A pesar de los intentos por parte de los Estados Unidos y Gran Bretaña de autoproclamarse vencedores, excluyendo a otros aliados menos poderosos y tambien al invencible Ejercito Rojo, el gran vencedor de la guerra contra Hitler fue la Union Sovietica. Gracias al Ejercito Rojo el fascismo desaparecio de Europa (aunque al detenerse en Berlin posibilito que el fascismo enmascarado de democracia continuara hasta hoy).
Lamentablemente, ningun Ejercito Rojo nos defenderá hoy del nuevo auge del fascismo, simbolizado por
EE.UU., la U.E. y organizaciones como la OTAN. Así que tras la caida de la URSS (empujada desde dentro por el capitalismo al que, como anuncio el Che Guevara mucho antes de la caida de la Union Sovietica, no se le puede dar un segundo de respiro en la lucha para erradicarlo) el fascismo (bien maquillado de democracia y libertad) ha empezado a recuperar el terreno que le hizo perder la victoria, aquel 9 de mayo de 1945, de los trabajadores sovieticos y el Ejercito Rojo.
De hecho, desde 1991, fecha del final de la URSS, las vueltas de tuerca de la oligarquia contra los trabajadores son cada vez mas dolorosas, y cada vez esta mas claro que el verdadero inicio de lo que llaman crisis economica, y que sirve para justificar el saqueo de los derechos conquistados por los trabajadores europeos tras la derrota del fascismo, fue el dia del final de la Union de las Repúblicas Socialistas Sovieticas.
De hecho, desde 1991, fecha del final de la URSS, las vueltas de tuerca de la oligarquia contra los trabajadores son cada vez mas dolorosas, y cada vez esta mas claro que el verdadero inicio de lo que llaman crisis economica, y que sirve para justificar el saqueo de los derechos conquistados por los trabajadores europeos tras la derrota del fascismo, fue el dia del final de la Union de las Repúblicas Socialistas Sovieticas.
Para terminar, y en homenaje a aquellos heroes que nos libraron durante cuatro decadas de la barbarie fascista, y que hoy no estan, por lo que debemos sustituirles nosotros mismos si queremos construir un mundo mejor y sin injusticia, os dejo con unos versos del poeta Pablo Neruda en honor de los 27 millones de víctimas de la URSS y a su contribuicion a la conquista libertad del mundo (una contribucion que fue ocultada por los paises capitalistas hasta el derrumbe del sistema sovietico). Paradojicamente, y a pesar de los gobiernos capitalistas, fue la caida de la URSS la que hizo posible que sea cada vez mas reconocido que el verdadero vencedor de la Segunda Guerra Mundial fue el Ejercito Rojo, cuyo desfile para celebrar la derrota de la bestia fascista podeis ver tras la poesia.
"Unión Soviética, si juntáramos
toda la sangre derramada en tu lucha,
toda la que diste como una madre al mundo
para que la libertad agonizante viviera,
tendríamos un nuevo océano,grande como ninguno,
viviente como todos los ríos,
activo como el fuego de los volcanes araucanos"
Pablo Neruda
Importancia Actual de China
Todo el mundo lo sabe. La importancia de China en la economía mundial es enorme y creciente. Varios indicadores macroeconómicos así lo confirman. Por razones de espacio, en esta entrega me referiré únicamente a los principales.
Por ejemplo, en el 2005, el valor total de su producción interna (PIB) fue de $2.234.000 millones. Es decir, unas 110 veces mayor que el de Costa Rica. En los últimos 20 años, la economía china ha crecido a un ritmo anual promedio del 9,5% impulsado, en parte, por un significativo incremento en el rendimiento de su fuerza laboral (productividad). Para el 2007 y 2008, el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de esa economía de un 10% y 9,5%, respectivamente. Hace 30 años, la economía china era básicamente agrícola y cerrada al comercio internacional. Hoy, la economía china es industrial y de servicios (en el 2005, la producción de estos dos sectores representó casi el 88% del PIB de ese país) y se encuentra muy integrada a la economía internacional.
/LA NACIÓN |
Ahorro e inversión. Otro factor que explica el éxito de la economía china es precisamente su alta propensión al ahorro y la inversión. De hecho, China tiene una de las tasas más altas de ahorro e inversión en el mundo. En el 2005, el ahorro nacional fue equivalente al 47,6% del PIB, en tanto que la formación bruta de capital, un 43,5%. Por muchos años, China ha sido el principal país receptor de inversión extranjera directa del mundo en desarrollo. Según datos del Banco Mundial, en el 2005, la inversión extranjera directa en China ascendió a casi $79.000 millones, lo cual representó aproximadamente un tercio del total recibido por el mundo en desarrollo.
Una buena proporción de la inversión china se dedica a actividades relacionadas con el comercio internacional. En relativos pocos años, China se ha convertido en una potencia exportadora e importadora. Como proporción del PIB, sus exportaciones han aumentado de un 23%, en el 2000, a un 37%, en el 2005, mientras que sus importaciones se han incrementado de un 21% a un 31%, durante ese mismo período.
Como resultado de su éxito comercial, China ha acumulado las mayores reservas internacionales del mundo ($1.062.000 millones en el 2006). El FMI proyecta que el saldo de las reservas podría rondar los $1.700.000 millones al finalizar el año 2008.
Bases del crecimiento. Son muchos más los elementos en los que se fundamentan el elevado crecimiento de la producción, del comercio exterior y las altas tasas de productividad, ahorro e inversión de la economía china. La apertura es, indefectiblemente, uno de ellos. De hecho, el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio en el 2001 marca una nueva etapa en la historia comercial de este país. Otros elementos explicativos del éxito de la economía china son: el crecimiento del comercio internacional, la introducción de nuevos desarrollos tecnológicos que han permitido la tercerización de muchos procesos productivos, la creciente movilidad del capital internacional, de la cual China ha sido una de las mayores beneficiarias, un marco macroeconómico y un sistema financiero más sólido. Si bien la pobreza y el desempleo han disminuido sensiblemente (la incidencia de la pobreza bajó, de 250 millones de personas en 1978, a 30 millones de personas en el 2001), uno de los principales retos de las políticas públicas es evitar un mayor crecimiento de la brecha entre los ingresos urbano-rural y regional (una altísima proporción de la actividad industrial y de servicios se concentra en las regiones costeras) e interurbano.
Desde una óptica puramente económica, el estrechamiento de los lazos entre China y Costa Rica es una buena noticia que, muy posiblemente, redundará en un sensible incremento de los flujos de comercio e inversión entre ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario