Enrique Peña Nieto ¿Como va su Gobierno ?
Enrique Peña Nieto (Atlacomulco, Estado de México, 20 de julio de 1966) es el presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012. Es abogado por la Universidad Panamericana y maestro en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1984. Antes de la Presidencia, se desempeñó como subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas; secretario particular del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México; secretario de Administración del gobierno del Estado de México; diputado local por el distrito XIII en la Congreso del Estado de México siendo coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.2 Entre 2005 y 2011 fue gobernador del Estado de México tras lo cual contendió por la presidencia de México en las elecciones federales de 2012 por la alianza electoral Compromiso por México que agrupaba al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México. Fue elegido y ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 29 de agosto de 2012, tras la impugnación presentada. Se posesionó el 1 de diciembre de 2012.
Controversias como gobernador
Caso San Salvador Atenco
El 3 de mayo de 2006 la fuerza pública intervino en Atenco, derivado de un conflicto en Texcoco sobre la instalación de unos floricultores que devino a las pocas horas en un serio enfrentamiento entre la policía federal, estatal y municipal y los habitantes de esa localidad y de San Salvador Atenco, atricherándose los pobladores en dicho poblado e instalando barricadas. En los enfrentamientos, varios policías fueron golpeados por los pobladores y amenazaron con hacer estallar pipas de gas.[cita requerida] Al día siguiente, en un intento de restablecer el orden,23 el entonces gobernador Peña Nieto solicitó a la policía estatal tomar control de la situación, siendo detenidas 211 personas. A consecuencia de dicho operativo fallecieron 2 personas, siendo una de ellas menor de edad. Además, según investigaciones posteriores de la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hubo abusos atribuibles a las fuerzas policiacas municipales, estatales y federales; detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano y/o degradante; allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a 26 mujeres; además de violación a los derechos de menores de edad.24 Durante los años posteriores, se procesó a 21 de los elementos policiacos participantes de los actos, de los cuales 15 fueron expulsados de sus corporaciones, 5 fueron procesados penalmente y a uno se le condenó a pagar daños y perjuicios a una de las víctimas.25 En 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el juicio de amparo presentado por doce de los detenidos en aquellos sucesos y se ordenó su liberación.26
Las pirámides de Teotihuacan
A inicios del mes de diciembre de 2008, el gobierno del Estado de México, con aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y con apoyo de la Secretaria de Turismo Federal se comenzó a montar un proyecto de luces y sonido en las Pirámides de Teotihuacan llamado Resplandor teotihuacano a través de una empresa llamada "Grupo Mundo",27 28 espectáculo que fue criticado inicialmente por los trabajadores del INAH y miembros de su sindicato de académicos y trabajadores. El 23 de diciembre de 2008 laComisión Permanente del Congreso de la Unión de México pidió la suspensión de las obras en las mismas pirámides por considerar que dañaban la estructura de las mismas,29 suspensión que puso en marcha el INAH al día siguiente.30
El gobierno del Estado de México, a cargo entonces de Peña Nieto ordenó que se continuaran las obras en las pirámides a pesar de la oposición de las protestas, argumentando una derrama económica a la región y el impulso de un corredor turístico.31 Después, el 7 de enero de 2009, se comenzaron a levantar los rieles instalados en las pirámides por bloques de concreto.32 A pesar de ello, días después se informó que continuarían los trabajos en las pirámides.
El 13 de enero de 2009 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dictaminó que las obras en el sitio debían detenerse, ya que afectaban "la autenticidad del sitio" y no estaban asesoradas por técnicos competentes.33 Posteriormente la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de México, condenó las obras en la zona,34 lo que fue reafirmado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el 28 de enerocondenó la instalación del espectáculo de luces y ordeno la creación de una mesa de expertos para evaluar los daños a la zona.35
El Sindicato de Trabajadores del INAH interpuso un amparo contras las obras en Teotihuacan y sus expertos en arqueología determinaron que se dañó piedra originaria en las perforaciones a la pirámides.36 Mientras que, por otro lado, el reporte llevado a cabo por el Grupo Técnico Evaluador (GTE) determinó que las estructuras monumentales no sufrieron daño.Plantilla:Cita rquerida Dicho reporte indicó que los barrenos fueron colocados en capas de reconstrucción moderna.37
Candidatura a la Presidencia de la República
El 14 de noviembre de 2011, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional emitió la convocatoria para la selección y postulación de su candidato a la presidencia para las elecciones presidenciales del 2012. Dicha convocatoria preveía la posibilidad de postular un candidato de unidad o de lo contrario se procedería a una votación en febrero entre los precandidatos.38
Tres días después, se consolidó una primera alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), que fue pactada el 17 de noviembre de 2012.39
El 27 de noviembre de 2011, Peña Nieto acudió a la sede nacional del PRI para entregar la documentación y recibir la constancia que lo acreditó como precandidato de ese partido.40 Al no presentarse otros precandidatos en el proceso, el 17 de diciembre recibió la constancia como candidato único del Partido Revolucionario Institucional.41
En enero de 2012, el candidato presidencial presenta a su equipo de campaña encabezada por Luis Videgaray como coordinador general.42 El día 21 del mismo mes, el PANAL decide retirar su apoyo a la coalición realizada en noviembre con PRI y PVEM, por lo que Peña Nieto quedó como candidato de la coalición conformada solamente por estos dos úlimos partidos, la cual fue registrada ante el Instituto Federal Electoral bajo el nombre Compromiso por México.43
El 12 de marzo de 2012, en la ciudad de Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato, protestó formalmente como candidato presidencia de la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para laelección de 2012; quedando registrado con tal carácter ante el IFE el 16 de marzo.44 En los primeros minutos del día 30 de marzo inició su campaña en un evento masivo organizado en Guadalajara, Jalisco.45
Como contendientes en la campaña tuvo a Josefina Vázquez Mota, candidata por el Partido Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador quien participó como el candidato de la coalición Movimiento Progresista conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; y Gabriel Ricardo Quadri de la Torre candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL).46
El 11 de mayo de 2012, luego de su participación en el foro Buen ciudadano en la Universidad Iberoamericana, se originó el Movimiento Yosoy132.47 48
El 19 de mayo de 2012, se efectuaron numerosas concentraciones multitudinarias en algunas partes de México con el objeto de expresar repudio contra su candidatura presidencial.49 En la Ciudad de México, autoridades de seguridad pública reportaron que la cifra de asistentes ascendió a más de 46.000 personas.50 En tanto, Peña Nieto se abstuvo de opinar sobre el tema y sólo declaró que respetará las expresiones a favor o en contra de su candidatura.51
Durante la campaña tanto PRD como PAN denunciaron triangulaciones de dinero desde empresas financieras en favor del PRI, en particular del grupo financiero Monex (ver caso Banca Monex) hecho que fue denunciado ante el Instituto Federal Electoral (IFE).52Al investigar el caso la Unidad de Fiscalización del IFE confirmó la existencia de transacciones financieras de carácter mercantil, sobre las que más tarde se pronunciaría el IFE, exonerando al PRI.
El desarrollo del marketing político durante la campaña de Peña Nieto se centró en la proyección de una imagen de compromiso con las promesas realizadas. La imagen política giró alrededor del spot: "Este es mi compromiso y tú sabes que lo voy a cumplir" que tuvo una amplia difusión.53 Parte de dicha estrategia fue el uso del eslogan "Te lo firmo y te lo cumplo" que hacía referencia a la práctica del candidato de firmar ante notario público sus promesas de campaña.54 Esto generó una contracampaña lanzada por el partido opositor PAN denominada "Peña no cumple", que pretendía restar credibilidad a los compromisos realizados por el candidato.55
Asimismo, se otorgó gran importancia al desarrollo de la campaña a través de medios electrónicos. En Twitter se generaron varios trending topics nacionales que implicaban alguna sentencia sobre Peña Nieto, ya en favor ya en contra. En algún momento se acusó a dicha campaña electrónica de utilizar bots para masificar dichos contenidos y generar una mayor presencia del candidato en dicha red.56
Controversias durante elecciones
Asunto The Guardian
El 6 de junio del 2012, el periódico británico The Guardian publicó informaciones que denunciaban la existencia de acuerdos entre Grupo Televisa y Peña Nieto relativas a él mismo y a López Obrador en elecciones federales en México de 2006 con objeto de favorecer al primero y perjudicar al último. Aunque las denuncias de The Guardian eran congruentes con otros hechos e informaciones previas disponibles, diversas fuentes señalaron que el origen último de los documentos y el grado de exactitud o veracidad era difícil de evaluar (al proceder de una filtración).57 58
El 5 de febrero de 2013, The Guardian y Televisa expidieron un comunicado conjunto, en el que el diario británico se declara dispuesto a "resolver amistosamente" sus diferencias con la cadena mexicana, a aclarar "cualquier involuntario malentendido" y en el que el The Guardian "acepta que las autoridades electorales resolvieron que la cobertura televisiva de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política".59
Movimiento YoSoy132
El 11 de mayo de 2012, luego de su participación en un foro en la Universidad Iberoamericana, se originó el Movimiento Yosoy13260 61 el cual perfiló entre sus objetivos -a excepción de los representantes del ITAM62 - el oponerse a lo que llaman una "imposición mediática" de cualquier candidatura en las Elecciones federales en México de 2012,61 63 señalando como tal a la de Peña Nieto64 65 66
Caso Banca Monex
Durante la campaña electoral tanto el PRD como el PAN denunciaron una supesta compra de voto por parte del PRI,67 concretamente la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó una triangulación en la que una persona moral de carácter mercantil financió 9 mil 924 monederos electrónicos, con valor total de 70 millones 815 mil 534 pesos. De acuerdo con PRD y PAN dichos fondos habrían estado destinados a pagar a la estructura del PRI en las casillas para influir ilegítimamente en el voto.
En enero de 2013, el Instituto Federal Electoral (IFE) validó el dictamen de la unidad de fiscalización (UF) y exoneró al PRI-PVEM de incurrir en operaciones ilícitas en el financiamiento de su campaña presidencial. Se avaló el dictamen a pesar de detectar un entramado de relaciones entre el PRI con Alkino y otras empresas mercantiles por un monto de 66 millones de pesos distribuidos por medio de Banca Monex, el cual fue considerado legal.
Política económica
Reforma financiera
El 9 de enero de 2014 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma financiera con la que se busca dar un impulso al sector bancario y de ahorro en México. Con ella se reformaron 34 ordenamientos jurídicos en materia financiera. La reforma tiene como objetivos fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo; incrementar la competencia en el sector financiero; ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas; y asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto. Se crea un Buró de Entidades Financieras en la CONDUSEF para registrar públicamente las quejas que reciban esas entidades. Se simplifican los trámites para el otorgamiento y ejecución de garantías bancarias. Se crea el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. Se prohibe a los bancos vender productos financieros condicionados a la compra de otros diferentes. Se crea un Sistema Arbitral en Materia Financiera para resolver conflictos entre usuarios y bancos. Se amplían las facultades de la CONDUSEF para poder exigir mayor información a las entidades financieras. Se reforman diversas disposiciones sobre el procedimiento de concurso mercantil para darle mayor confiabilidad.89
Reforma energética
El 12 de agosto de 2013 la presidencia de la República presentó al Congreso de la Unión la iniciativa de reformas en materia de hidrocarburos e industria energética, que a diferencia de otras reformas ha encontrado más oposición por parte de los restantes partidos políticos que conforman las Cámaras especialmente por los de izquierda.90
En materia de petróleo e hidrocarburos, la reforma propone abrir la posibilidad de la inversión extranjera en tal industria dominada actualmente por PEMEX mediante contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, e igualmente cambiaría el texto del artíulo 28 constitucional para permitir a capitales privados la participación en algunas actividades del proceso industrial el petróleo. En materia de electricidad la propuesta también prevé la participación del mercado privado en dicha industria energética a la par de la intervención de la Comisión Federal de Electricidad, especialmente en lo respectivo a energías renovables.91
Reforma en telecomunicaciones
En marzo de 2013 Peña Nieto presenta su propuesta de reforma integral en telecomunicaciones y competencia económica que, con algunas modificaciones de ambas cámaras del congreso, fue promulgada el 10 de junio de 2013. Estas reformas introdujeron en la constitución la garantía de protección a los datos personales y el derechos al acceso a las tecnologías de la información, la banda ancha y el Internet e impone la obligación del ejecutivo federal de establecer una agenda digital dentro de su política rectora. Crea elInstituto Federal de Telecomunicaciones para sustituir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y suplir sus funciones pero con una estructura y naturaleza jurídica diferentes y se le encarga la creación de dos nuevas cadenas de televisión; crea también laComisión Federal de Competencia Económica que sustituye a la Comisión Federal de Competencia para promover la libre competencia, la libre concurrencia y evitar los monopolios.92
El 24 de marzo de 2014 fue presentada al Senado de México la propuesta de reformas a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que daba seguimiento a las reformas constitucionales en la misma materia y cuyo principal objeto era la expedición de una “Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.93 La propuesta fue bastante impopular y causó gran revuelo y manifestaciones casi de inmediato, sobre todo entre activistas y defensores de la libertad de internet que alegan que el proyecto recae en actos de censura y atentados contra la privacidad.94 Ha sido objeto de varios debates sobre las implicaciones de su aprobación.95 Con algunos cambios fue aprobada por ambas cámaras del congreso y fue promulagada finalmente el 14 de julio de 2014.96
Reforma hacendaria
El 9 de septiembre de 2013, es presentada por la presidencia la propuesta de reforma fiscal para México, que tras un largo debate, diversas críticas y modificaciones, fue aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de dicho año, entrando en vigor el 1 de enero de 2014.
El objetivo de la reforma se encontraba en obtener una mayor y más efectiva recaudación fiscal, para ello propuso la aplicación general del Impuesto al valor agregado a diversos productos y actividades que antes no lo pagaban, tales como la compraventa decasas habitación, transporte público foráneo de pasajeros, alimentos procesados para mascotas y la goma de mascar. Se eliminaron el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Se gravó, mediante un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, tales como los refrescos, golosinas y frituras. Igualmente se creó un impuesto del 10% sobre utilidades obtenidas por especulación en laBolsa de Valores.97
Originalmente la propuesta incluía el establecimiento de impuestos sobre colegiaturas, hipotecas y consumo en restaurantes, pero tales medidas fueron desechadas por el Congreso por la gran oposición presentada en contra de ellas.98
Estrategia Digital
El 25 de noviembre de 2013, Peña Nieto presentó con Alejandra Lagunes Soto Ruiz, la llamada "Estrategia Digital Nacional", a manera política oficial del gobierno federal, que tiene como objetivo la "adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación" en México, para aplicarse entre los años 2014 y 2018.99 Se pretende con ello integran a México a la era digital y modernizar los servicios del estado. Tiene como objetivos la transformación gubernamental, la economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva y seguridad ciudadana.100
En diciembre de 2013 se creó un comité especializado de datos abiertos que se encaragaría de echar andar y redactar una nueva políticas de datos abiertos,101 cuya página se lanzó en beta a finales de junio de 2014,102 mientras que en enero del siguiente año se firma la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).«Alianza para el Gobierno Abierto». 29 de enero de 2014.
Política de seguridad
Política de seguridad se enfoca principalmente en reducir la violencia en vez de atacar a las organizaciones criminales de México de manera frontal, marcando un punto de partida en la estrategia de seguridad de Felipe Calderón Hinojosa.103
Durante su campaña Peña Nieto propuso crear una policía militarizada con más de 40,000 efectivos, conocida como una "gendarmería." Propuso que esta organización estaría bajo un mando único.103 El presidente-electo enfatizó que no está a favor de una intervención militar estadounidense, pero considerará que los Estados Unidos entrenen a los efectivos policiacos en tácticas de contrainsurgencia.104 Fuera de eso, Peña Nieto prometió que los Estados Unidos no tendrá un papel mayor en la lucha contra el narcotráfico en México.104 Durante su campaña, Peña Nieto apuntó a Óscar Naranjo, un ex general de la Policía Nacional de Colombia, como su asesor de seguridad, y prometió reducir la tasa de homicidios en México por más de un 50% para cuando concluya su sexenio en el 2018.105 106
El 17 de diciembre de 2012, Peña Nieto presentó oficialmente su política de seguridad, durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.107 Conforme a dicha presentación, la nueva política de seguiridad se enfocaría más al ámbito regional y se delinearía por 6 líneas de acción: I) Planeación; II) Programa Transversal de Prevención; III) Programa Nacional de Derechos Humanos; IV) Coordinación entre niveles de gobierno; V) Reestructuración de las policías estatales y de la procuración de justicia; VI) Evaluación.108
El 2 de enero de 2013, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se reformó la Ley de la Administración Pública Federal, con lo que desaparece la Secretaría de Seguridad Pública y se concentran todas sus funciones en en Consejo Nacional de Seguridad Pública dependiente de la Secretaría de Gobernación.109 En el mismo mes se anuncia una división estratégica del país en 5 regiones geográficas para llevar a cabo dichas políticas de seguridad e implementar la coordinación de los niveles de gobierno.110 Se ha anunciado que la reforma de la policía nacional se realizará mediante la presentación de la Gendarmería Nacional, el 16 de septiembre de 2013.111
En diciembre de 2013 la Procuraduría General de la República aseveró que hasta ese momento la administración de Peña Nieto había detenido o dado muerte a cerca de 69 importantes narcotraficantes y líderes de los más importantes cárteles del país, entre ellos Miguel Ángel Treviño Morales conocido como el "Z 40", líder de Los Zetas.112 El 22 de febrero de 2014, fue detenido Joaquín Guzmán Loera, el "Chapo Guzmán", cabeza del Cártel de Sinaloa y el 26 de mayo de 2014 fue arrestado el supuesto líder del Cártel del Golfo, Juan Manuel Rodríguez García.113 114
Para intentar abatir el número de secuestros en México, Peña Nieto creó la figuar del coordinador Nacional Antisecuestro, que sería popularizado en medios como el "Zar antisecuestros", cuyo nombramiento recayó en Renato Sales Heredia, que fue designado el 29 de enero de 2014.115
El 15 enero de 2014, mediante decreto presidencial se crea Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, con el objetivo de pacificar la zona, especialmente Tierra Caliente en el cual el grado de criminalidad del narcotráfico era tal que obligó a la sociedad civil a formar los Grupos de Autodefensa Comunitaria. Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado titular del organismo. 116 En mayo de 2014 una gran cantidad de autodefensas se integraron al modelo de policía rural pasando de esa manera a la institucionalidad,117 mientras que su líder José Manuel Mireles, fue detenido por presuntos crímenes de portación de armas y posesión de drogas.118
Política exterior
Desde su candidatura y a través del libro “México, la gran esperanza”, Peña Nieto manifestó las directrices de la que sería su futura política exterior, señalando como acciones estratégicas para México en su papel de actor global, que ya en la práctica, se han seguido como las bases de la política peñista hacia otros países, ejecutada a través del Secretario de Relaciones Exteriores Antonio Meade Kuribreña:119
- Impulsar una mejor integración y ampliar la agena de trabajo con los países de América del Norte;
- Fortalecer la cooperación con Centroamérica y el Caribe;
- Recobrar el buen diálogo con América del Sur;
- Consolidar la alianza Asia-Pacífico;
- Dinamizar y profundizar la relación con la Unión Europea.
Latinoamérica y el Caribe
En lo que respecta a las relaciones latinoamericanas, se ha optado por retomar el diálogo con Cuba y Venezuela haciendo visitas oficiales a dichos países. En Cuba se reunió con Fidel Castro durante la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribecelebrada en enero de 2014,120 mientras que viajó a Venezuela para los funerales de Hugo Chávez, no obstante que manifestó que su presencia ahí no tenía intenciones políticas.121 Igualmente, Elías Jaua Milano, ministro de Relaciones exteriores de Venezuela, visitó oficialmente México en noviembre de 2013 para retomar el diálogo bilateral y hacer una agenda de trabajo conjunta.122
Peña Nieto ha asistido a tres cumbres de la Alianza del Pacífico mostrándose promotor de este órgano de integración regional de la que México forma parte junto con Chile, Colombia y Perú. A partir de 2014, en la IX Cumbre celebrada en Punta de Mita, Nayarit, Peña asumió la presidencia pro témpore de este organismo.123
Durante la III Cumbre México-Caricom, Peña Nieto manifestó la intención de un mayor acercamiento y una agenda de trabajo concreta con los países del Caribe.124
Estados Unidos
Peña Nieto ha mantenido muy cercano al gobierno de Estados Unidos. El 27 de noviembre de 2012, pocos días previos a asumir como presidente, realizó una visita al mandatario estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca, mientras que éste realizó una visita oficial a México el 2 y 3 de mayo de 2013, donde lanzaron una declaración conjunta en la que se comprometían a avanzar en la cooperación entre ambos países en lo respectivo a cuatro puntos: 1) competitividad económica; 2) vínculos entre ambas sociedades; 3) liderazgo en temas regionales y globales; y 4) seguridad ciudadana.125 En mayo de 2014 el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry visitó México para dar seguimiento a los acuerdos tomados con el presidente Obama y tratar temas sobre seguridad fronteriza, movilidad estudiantil e intercambio comercial.126
En septiembre de 2013 se hizo público, a través de documentos filstrados por Edward Snowden, el espionaje que realizaba la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y a Peña Nieto cuando aún era candidato a la presidencia de México,127 lo que luego sería ampliado por la revista alemana Der Spiegel, para dar a conocer que el ex presidente Felipe Calderón también fue objeto de ese espionaje.128 Mientras que en Brasil eso llevó a la aceleramiento en la expedición del Marco Civil da Internet, por parte del gobierno de Peña Nieto el hecho mereció unos cuantos comentarios y el inicio de una investigación en octubre de 2013 que se mantiene inconclusa.129
Además, Peña Nieto se ha mostrado en favor de la continuidad de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que México tiene firmado con Estados Unidos y Canadá, sin que haya manifestado pretender hacer cambios radicales al mismo. Con tal postura ha participó en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte en febrero de 2014.130
Unión Europea
Justo antes de comenzar su encargo como presidente en octubre de 2012 Peña Nieto realizó una gira por Europa de 10 días visitando Alemania, Gran Bretaña, España y Francia, países en donde su discurso se centró en promocionar su programa de reformas que venía planeando.131 En Francia declaró que haría valer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Florence Cassez, quien sería liberada ya dentro de su mandato el 23 de enero de 2013 y sería saludado con beneplático por el presidente Francois Hollande,132 lo que relanzó las relaciones diplomáticas con dicho país. Del 5 al 10 de junio de 2014 se realizó una nueva visita oficial de la presidencia de México a algunos países europeos, visitando esta vez España, Portugal y Ciudad del Vaticano visitando a los jefes de gobierno de dichas naciones y al papa Francisco.133
China
Con China, México a intercambiado visitas oficiales durante la presidencia de Peña Nieto, quien visitaría dicho país en abril de 2013, mientras que Xi Jinping fue a México durante junio del mismo año.134 135 En la última de dichas visitas, ambos países lanzaron una declaración conjunta, en donde se anunció que las relaciones bilateras se llevarían a un nuevo nivel de cooperación acordando una alianza estratégica integral, con lo que abrieron los mercados a nuevos productos en ambas fronteras, se anuncia la motivación en el flujo de turismo en ambos sentidos, la promoción de la cultura de ambros países y el incremento en el número de becas para intercambios estudiantiles.
Controversias como presidente del país
En el escalafón de las personas más poderosas del mundo del año 2014 de la revista Forbes, el Peña Nieto descendió de la posición número 37, que ocupaba en el 2013, a la 60; justificando el descenso por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y el descubrimiento de fosas comunes.137
A pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto trató de tomar medidas contra el crimen organizado en su país, un grupo de 43 estudiantes desaparecieron en septiembre de éste año. La probable participación del exalcalde de Iguala [detenido el martes 4 de noviembre de 2014], y el descubrimiento de fosas comunes, ha enfurecido a los mexicanos, lo que provocó una campaña masiva exigiendo la renuncia del presidente...Revista Forbes
Desde los eventos ocurridos el pasado 26 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto no había realizado alguna acción en contra del gobernador de Guerrero ni del Alcalde de Iguala, tampoco había tenido contacto con los familiares de las víctimas deAyotzinapa, asimismo, había sido criticado por ciertas actitudes no relacionadas con el caso, como las fotografías tomadas junto con sus seguidoras en Monterrey.139 Sin embargo, el 29 de octubre accedió a una plática con los padres de familia de los 43 desaparecidos así como con sus abogados.140 Tras la junta con los padres que duró más de seis horas, el Presidente lanzó un comunicado a la prensa en el cual explicaba los acuerdos a los que se habían llegado y dio a conocer la minuta firmada por él, con las acciones a seguir, entre las cuales se encuentran:
- Fortalecer los esfuerzos de localización con un plan renovado de búsqueda.
- Creación de una comisión mixta de seguimiento de información integrada por la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, los padres de familia de las víctimas y éstos últimos determinarían quienes más serían parte de esta comisión para mantenerse informados del curso de las investigaciones.
- Comprometer la atención integral y apoyo a las familias de las seis personas que perdieron la vida el pasado 26 de septiembre y de aquellas personas que resultaron lesionadas.
- Apoyo a las escuelas normales rurales del país, establecer una mesa de trabajo que permita dignificar estos espacios de formación de docentes.141
A pesar de que los padres ya tuvieron respuesta del Gobierno Federal, han expresado que «los acuerdos son insuficientes, al concluir la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto» por lo que seguirá la lucha por incrementar las acciones por parte del gobierno mexicano.
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