martes, 3 de febrero de 2015

Guerra de Vietnam

Guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam (Vietnam War en inglés) (Chiến tranh Việt Nam en vietnamita),nota 2 llamada también Segunda Guerra de Indochina14 o Guerra contra los Estados Unidos para los vietnamitas,nota 3 fue un conflicto bélico librado entre 1959 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur) con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones, contra la guerrilla local del Frente de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y principalmente por la Unión Soviética. Se calcula que murieron entre un millón y 5,7 millones de personas.nota 4 Estados Unidos perdió 58 159 hombres, más 1700 desaparecidos. Representa la contienda más larga en la que se han visto envueltos hasta la guerra de Afganistán.
El conflicto comenzó por un intento de unificar las dos "Vietnam" en un único país controlado por un gobierno comunista aliado de la URSS y China. Lo anterior, unido a una sucesión de gobiernos apoyados por Estados Unidos, provocó el levantamiento de armas de varios grupos comunistas apoyados por la entonces Unión Soviética y la China de Mao, que se unieron bajo el auto denominado "Frente de Liberación Nacional", Viet Cong. La guerra se dividió en cuatro momentos: la inicial, con pérdidas de territorio por Saigón; una segunda protagonizada por la entrada masiva de los Estados Unidos donde recuperó parte de lo perdido; una tercera, tras los sucesos de 1968, caracterizada por la retirada progresiva estadounidense y la última, iniciada con los Acuerdos de paz de París en 1973, protagonizada por el avance paulatino del FNL y el Ejército de la República Democrática de Vietnam.
Todo concluyó con la toma de Saigón y la posterior unificación del país el 2 de julio de 1976 bajo el nombre de la República Socialista de Vietnam. Las tres primeras etapas se distinguieron por transcurrir sin la formación de las tradicionales líneas de frente, donde proliferaron acciones terroristas y la guerra de guerrillas, frente a las misiones de «búsqueda y destrucción», el uso de bombardeos masivos y el empleo extensivo de armas químicas, por parte de los Estados Unidos. La última fase fue una guerra convencional. Pero el fin de la contienda solo resultó una pausa en los enfrentamientos de Indochina. Después se producirían las invasiones de Camboya y Laos por Vietnam y de este por China. Por el contrario Estados Unidos vivió un repliegue de la política exterior.
La cobertura de la contienda realizada por los medios de comunicación fue permanente, estando considerado como el primer conflicto televisado de la Historia. Esto permitió la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos contra los Derechos Humanos cometidos por los dos bandos. Pero se discute si dicha cobertura constituyó la causa principal de la creciente oposición de parte de la opinión pública occidental hacia la intervención estadounidense, lo que unido a ser la primera derrota militar de los Estados Unidos, creó un sentimiento de mala conciencia en el pueblo estadounidense, el llamado Síndrome de Vietnam, por considerar haber librado una guerra injusta. El Síndrome dio paso a un movimiento pacifista y se prolongó hasta los mandatos de Ronald Reagan.16 la Guerra de Vietnam se convirtió en un icono, y aún hoy lo sigue siendo de los grupos sociales y partidos de izquierda de gran parte del mundo.

Porque se Origino la Guerra de Vietnam


La historia de Vietnam comenzó en el siglo XII, con el grupo de pueblos desplazados por la invasión mongola. En el acuerdo de paz firmado por el rey vietnamita Trần Nhân Tông, Vietnam accedió a pagar tributos a China para evitar más enfrentamientos. Este período de independencia y expansión del reino concluyó a finales del siglo XVIII cuando el país fue invadido por Francia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el imperio nipón también invadió buena parte de Asia incluida la península de Indochina, aunque retuvo a los administradores franceses para mantener el engranaje de la colonia.18 Tras la Contienda, existía la conciencia en los dirigentes occidentales de no haber evitado la Guerra al permitir a Hitler seguir expandiéndose tras la Conferencia de Múnich, con lo cual se hizo más agresivo.19 En segundo lugar, los imperios coloniales europeos trataron de mantener sus colonias, pese a no contar con el visto bueno de los Estados Unidos, pero en aquel momento los dirigentes estadounidenses percibieron un nuevo peligro en forma de avances comunistas.
En la década de 1940, Harry S. Truman ayudó a Grecia para ganar su guerra civil contra los comunistas apoyados por Moscú. Más tarde acudió en ayuda de Corea del Sur para detener la invasión realizada por el Norte. Posteriormente países como MalasiaIndonesia o Filipinas estuvieron muy cerca de pasar al lado comunista; lo hizo la China de Mao y más tarde seguirían Vietnam del NorteBirmania y Cuba, sin mencionar todas las naciones europeas bajo la ocupación soviética. Estados Unidos temía quedar rodeado de una constelación comunista de la que Vietnam sería una pieza más. Era la Teoría del Dominó. Si caía todo Vietnam en el comunismo, postulaba esta teoría, caerían tras él países como Laos o Camboya y el expansionismo soviético sería cada vez más difícil de frenar. En opinión de los distintos gobiernos estadounidenses, si la URSS no veía una oposición decidida podrían repetirse las consecuencias de Múnich


Armas utilizadas en la Guerra de Vietnam


Las armas utilizadas en la Guerra de Vietnam fueron el producto de la industria de dos mundos ideológicamente antagónicos en el pico de la Guerra Fría; el mundo libre, con un sistema capitalista, representado por los EEUU y Vietnam del Sur, y el mundo comunista representado por Vietnam del Norte, apoyado por China. Aunque para 1961, muchas unidades del ejército de Vietnam del Sur, apoyado por los EEUU, aún usaban algunas armas de la Segunda Guerra Mundial y Corea, como los fusiles M1 Garand y carabinas M1, las primeras unidades del ejército y la infantería de marina norteamericana enviadas a Vietnam en 1964, bajo el gobierno de John B Johnson, portaban el M14 Garand, un excelente fusil de asalto automático, calibre 7,62mm, con cargador de 20 rondas. Este fusil estuvo en servicio en el frente hasta 1966 aproximadamente.

Sin embargo, en 1965 habían comenzado a llegar los primeros fusiles M16, calibre 5.56mm y fabricados por la empresa Colt; estos nuevos fusiles, de menor calibre, experimentarían en las primeras operaciones anti-insurgente muchísimos problemas en sus partes móvibles, ya que era muy común que el mecanismo del mismo se trabasen o atascasen y las vainas vacías no eran eyectadas, sobre todo cuando eran sometidos en ambientes donde había barro u otro tipo de suciedad. Fueron numerosos los casos donde un soldado caía bajo el fuego enemigo cuando su nueva arma, el M16, le fallaba en medio del combate. Pasaron unos tres años hasta que comenzaron a llegar otra serie de M16, con sus piezas móviles y recámara cromeadas, y las municiones con otro tipos de pólvora para evitar estos accidentes.

En cuanto a las ametralladoras, las tropas estadounidenses en Vietnam siguieron utilizando las legendarias ametralladoras Browning: la M2 Browning, calibre 12,7mm (.50), montadas en las torretas de vehículos blindados y en helicópteros, y la M1919 Browning, calibre 7,62mm, como arma de apoyo de la infantería. Pero la ametralladora típica de la infantería de uso masivo en Vietnam fue la M60, fabricada por la empresa Saco Defense, de calibre 7,62mm y que dispara munición 7,62x51mm OTAN-standard. La ametralladora M60 era la versión norteamericana, salvando las diferencias, de la FN MAG, en servicio con la mayor parte de los ejércitos europeos y el Ejército Argentino. En cuanto a morteros, se utilizó en forma masiva e intensa el mortero M29 de 81mm, con un alcance máximo de 5.100 m.


Aunque en ambientes selvático es muy difícil maniobrar, el Ejército Estadounidense desplegó en Vietnam en número reducido dos tanques pesado de primera línea: el M48 Patton, un tanque de 49 toneladas armado con un cañón de 90mm, y el M60 Patton, también de 50 toneladas, pero con un cañón de 105mm; ambos tanques tenían un blindaje de acero de 120mm de espesor en el frente. Entre los helicópteros utilizados por el Ejército Estadounidense y los marines para transporte de tropas y ataque a tierra, se destáca el célebre UH1 Huey, el cual fue mundialmente famoso en las luchas anti-insurgentes de la Guerra Fría. Lo fabricaba la Bell y en su versión de ataque a tierra para apoyo a tropas, estaba artillado con cohetes de 70mm y ametralladoras Rheinmetall MG3.

Durante los bombardeo, la Fuerza Áerea Estadounidense utilizó en Vietnam bombas convencionales de diverso tipo y tamaño, pero se destaca la bomba convencional más poderosa fabricada hasta ese momento: la BLU-82 "Daisy Cutter" (Cortador de Margaritas), una bomba fabricada con explosivo de nitrato de amonio y aluminio y ciento de disco de acero como esquirlas; la misma tenía un peso de 6.800 kg y era arrojada comunmente desde una avión Hércules para abrir claros en la selva de varios cientos de metros a la redonda.

Tanto el ejército norvietnamita como insurgencia comunista que operaba en Vietnam del Sur, conocida como el Vietcong, estaban armados con los fusiles de fabricación soviética Kalashnikov AK47, calibre 7,62mm. Todos los demás armamentos eran también eran producto de la industria soviético o china, como lanzagranadas, lanzacohetes, morteros, y cañones de 105mm y 155mm. El ejército de Vietnam del Norte aún utilizaba los viejos T-34 soviético de la Segunda Guerra, pero hacia 1966 ya contaban con los T-54.


Terminación de la Guerra de Vietnam

El 30 de abril de 1975, hace 39 años, los norvietnamitas tomaron Saigón, con lo que terminó la guerra de Vietnam, tras diez años de intervención estadounidense. La guerra de Vietnam fue  un enfrentamiento militar entre 1959 y 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas del Vietcong  de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita.
La dramática foto que conmocionó al mundo: niños afectados por el Agente Naranja que arrojó Estados Unidos.
La dramática foto que conmocionó al mundo: niños afectados por el Agente Naranja que arrojó Estados Unidos.
El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países, que suelen ser aliados incondicioinales,   apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Urss) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.
La guerra se desarrolló como una secuela de la guerra de Indochina (1946-1954), librada entre Francia (la potencia colonial hegemónica en la región antes del inicio de la II Guerra Mundial) y el grupo comunista Vietminh (o Liga por la Independencia de Vietnam), fundado y dirigido por el líder revolucionario Ho Chi Minh.
Tras la rendición de Japón en 1945, la guerrilla del Vietminh ocupó Hanoi, capital del país y forzó la abdicación del emperador Bao-Dai. El 2 de septiembre la guerrilla proclamó la independencia de la República Democrática del Vietnam (Vietnam del Norte), bajo la presidencia de Ho Chi Minh.
Francia reconoció oficialmente al nuevo Estado, pero la imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios entre el Vietminh y Francia condujo al enfrentamiento armado, que se inició en diciembre de 1946. Con el respaldo de Francia, Bao-Dai instauró el reino de Vietnam (Vietnam del Sur) el 1 de julio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón (actualmente Ciudad de Ho Chi Minh).
Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Saigón en 1950 y el presidente Harry S. Truman envió un grupo de asesores militares para entrenar a los survietnamitas en el manejo del armamento estadounidense. Entre tanto, Francia y el Vietminh iniciaron el conflicto, cuya batalla decisiva tuvo lugar en la primavera de 1954 cuando el Vietminh ocupó la base francesa de Dien Bien Phu, en el norte de Vietnam el 8 de mayo, tras 55 días de asedio.
Ese mismo día los delegados de Vietnam del Norte y del Sur se reunieron en Ginebra con los de Francia, Gran Bretaña, la Urss, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, para discutir el futuro de toda Indochina. Según los acuerdos de la Conferencia de Ginebra, Francia y Vietnam del Norte firmaron una tregua; se acordó la división temporal del país tomando el paralelo 17 como línea de separación: Vietnam del Norte quedó bajo el régimen comunista y Vietnam del Sur en manos del Gobierno de Saigón; también se estipuló en 1956 la celebración de elecciones para la reunificación del país.
Ni Estados Unidos ni Vietnam del Sur aceptaron los acuerdos de Ginebra. Una vez que Francia se hubo retirado de Vietnam, Estados Unidos decidió ayudar militarmente al régimen de Saigón y llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. El 24 de octubre de 1954, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower ofreció ayuda económica directa a Vietnam del Sur y en el siguiente mes de febrero se enviaron asesores militares para entrenar a las tropas survietnamitas.
El apoyo estadounidense al gobierno de Saigón continuó incluso después de que Bao-Dai fuera depuesto tras la celebración de un referéndum el día 23 de octubre de 1955 y se proclamara la República de Vietnam con Ngô Dinh Diêm como presidente. Diêm anunció que su gobierno se negaba a celebrar las elecciones para la reunificación con el argumento de que la población del Norte no sería libre para expresar su deseo y ante la probabilidad de un fraude electoral.
Los inicios de un nuevo conflicto
La postura adoptada por Diêm obtuvo el respaldo de Estados Unidos. El gobierno comunista de Hanoi proclamó, no obstante, su firme propósito de reunificar el país bajo su hegemonía.
El alto el fuego pactado en Ginebra comenzó a resquebrajarse y hacia enero de 1957 la Comisión Internacional de Control, creada para la aplicación de los acuerdos de Ginebra, denunció las violaciones del armisticio cometidas tanto por Vietnam del Norte como por Vietnam del Sur.
A lo largo de ese año los simpatizantes comunistas que habían emigrado al Norte tras la división del país comenzaron a regresar al Sur. Estos activistas constituyeron el Vietcong (abreviación de Vietnam Congsan, en vietnamita, ‘Vietnam rojo’) y empezaron a realizar sabotajes contra instalaciones militares estadounidenses; en 1959 iniciaron sus ataques guerrilleros contra el gobierno de Diêm.
Los ataques se intensificaron en 1960, año en que Vietnam del Norte proclamó su intención de “liberar Vietnam del Sur del yugo opresor de los imperialistas estadounidenses y de sus secuaces”, lo que reforzó la creencia de que el Vietcong estaba siendo dirigido desde Hanoi. El 10 de noviembre, el gobierno de Saigón denunció que tropas regulares norvietnamitas estaban tomando parte directa en las acciones del Vietcong en Vietnam del Sur. Sin embargo, para demostrar que el movimiento guerrillero era independiente, el Vietcong creó su propio brazo político, llamado Frente Nacional de Liberación (FNL), con cuartel general en Hanoi.
Intervención de Estados Unidos
En julio de 1962 el FNL, presidido por Nguyên Huu Tho, lanzó un llamamiento para proponer un alto el fuego e indicar sus grandes orientaciones políticas, pero Saigón no respondió y por instigación de Washington aceleró el desarrollo de la “guerra especial”, supervisada por los casi 15000 “consejeros” enviados por el presidente Kennedy. Pero esta “guerra especial” fracasó y el régimen de Saigón, privado de las masas campesinas por sus acciones (persecución de budistas), era cada vez más criticado en el extranjero.
Para salvar la situación, Ngô Dinh Diêm propuso una nueva búsqueda de la solución política, pero prescindiendo de la línea marcada por Washington. Por su parte los norteamericanos se desembarazaron de él por un golpe de estado, que situó en el poder a un general anticomunista, pero aparentemente abierto a las reformas.
Tras la muerte de Kennedy (22 de noviembre de 1963), la casa blanca parecía querer lanzarse masivamente a la aventura militar vietnamita, a pesar del vaivén diplomático a favor de una nueva conferencia de paz. En este clima estalló el “incidente del golfo Tonkin” presentado como una agresión de Hanoi y que más tarde sería reconocido como una programación de Washington.
A patir de ese momento, la Casa Blanca enviaría cada vez más tropas a Vietnam del Sur, desarrollando la nueva teoría de guerra local y buscando al “hombre fuerte y providencial” capaz de controlar la situación interior.
Aumento de la intervención estadounidense
Gran parte de la guerra de Vietnam careció de frentes bélicos definidos y se caracterizó por los ataques relámpago. A principios de la década de 1960 comenzaron a infiltrarse tropas norvietnamitas en Vietnam del Sur para ayudar al Vietcong.


Consecuencia de la Guerra de Vietnam


La Guerra de Vietnam marcó un hito en la historia militar convencional, tanto por la amplitud del combate guerrillero como por el creciente uso de loshelicópteros, que proporcionaron una gran movilidad en terrenos difíciles. Además, fue esencialmente una guerra del pueblo porque la mayor parte de la población civil fue movilizada para algún tipo departicipación activa y padeció la situación de guerra casi en las mismas circunstancias que las fuer­zas militares.

Entre las consecuencias de la Guerra de Vietnam, tenemos las siguientes:

•Devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola: El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; en tanto que el empleo dedefoliantes, principalmente el llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, en la que también dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos vietnamitas yestadounidenses, que estuvieron en contacto con ese agente químico.

• Murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos.• La población refugiada se ha calculado en 12 millones de personas: entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1 218 000 refugiados fueron reubicados en más de 16 países; otros 500 000intentaron huir de Vietnam por mar, pero murió aproximadamente entre 10 y 15%, y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de inmigra­ción incluso en aquellos países quehabían aceptado acogerlos.

• Las pérdidas humanas estadounidenses alcanzaron la cifra de 57.685, además de 153.303 heridos: En el momento del acuerdo de alto al fuego había 587 prisioneros deguerra entre militares y civiles, los cuales fueron posteriormente liberados en su totalidad; sin embargo, una estimación actualizada no oficial calcula que todavía quedan unos 2.500 desaparecidos




No hay comentarios:

Publicar un comentario